FILOSOFÍA

La creación del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) es una idea que surge de la experiencia de otras tantas entidades, establecidas en zonas reconocidas por su singularidad cultural y geográfica, que han asumido un tratamiento científico en el estudio de las diversas áreas vinculadas a la historia local y subregional.

El objetivo del IERS es identificar, estudiar y difundir con rigor y en profundidad la riqueza cultural del territorio de Ronda y La Serranía

Su objetivo, por tanto, es identificar, estudiar y difundir con rigor y en profundidad la riqueza cultural del territorio de Ronda y La Serranía, una labor que ha de contribuir, en consecuencia, a crear conciencia y cultura en nuestra sociedad, interviniendo de manera activa en el paulatino proceso de pérdida de personalidad de nuestra comarca.

Se trata de un proyecto que tiene también como fin primordial Integrar y promover la participación de personas, principalmente investigadores, y entidades con objetivos científicos y culturales similares, que propicien el avance del conocimiento y enriquecimiento cultural de Ronda y La Serranía, fuera de adscripciones institucionales, pero en estrecha relación con los recursos educativos y culturales de nuestra comarca.

El conjunto de la Serranía de Ronda es consecuencia de una historia, cuyo fruto es un acervo cultural que estamos obligados a mantener y transmitir, pues, en definitiva, éste es su verdadero capital. Evitar que esta comarca se diluya en el adocenamiento cultural es una responsabilidad hacia generaciones futuras, pues, una vez perdida nuestra identidad, ésta ya no podrá recuperarse. Para evitar tal digresión y generalización, creemos que el mencionado Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía es un instrumento extraordinariamente válido.

UN POCO DE HISTORIA

El Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía surgió de la inquietud e interés de un reducido grupo de personas, procedentes de distintos ámbitos culturales y profesionales de nuestra comarca,  por la creación de un ente que no sólo sirviera para poner en relación y aglutinar a los numerosos investigadores que han trabajado y trabajan en los distintos ámbitos de nuestra cultura, sino también que apoyara su labor investigadora y, cómo no, la difusión científica y la divulgación de su trabajo, con el fin último de que todo ello repercutiera en el desarrollo de nuestra comarca.

la Asociación cuenta con más de medio centenar de socios numerarios, procedentes de distintos ámbitos académicos

Así pues, los impulsores de este proyecto y quienes prepararon el camino para que el IERS se hiciera finalmente realidad fueron el malogrado Francisco Ruiz Cañestro (profesor de Historia de la UNED), Ignacio Herrera de la Muela (entonces director cultural de la Real Maestranza de Ronda) y José Manuel Dorado Rueda (director gerente de Editorial La Serranía). Este grupo de pioneros consensuó y redactó unos estatutos embrionarios, y propició una reunión con el resto de investigadores interesados para transmitirles la necesidad perentoria de una institución de estas características en nuestra comarca, en el trascurso de la cual se presentaron las que a su juicio debían de ser las líneas maestras del proyecto.

El proceso culminó cuando Francisco Ruiz Cañestro, Francisco Siles Guerrero, Sergio Ramírez González, José Manuel Dorado Rueda, Pedro Sierra de Cózar e Ignacio Herrera de La Muela, reunidos en Asamblea Fundacional el 30 de enero de 2010, eligieron como miembros de la Junta Gestora que había de administrar el IERS hasta su definitiva constitución a Pedro Sierra de Cózar (presidente), Francisco Ruiz Cañestro (vicepresidente), Ignacio Herrera de La Muela (secretario), José Manuel Dorado Rueda (tesorero), Francisco Siles Guerrero y Sergio Ramírez González (vocales). Como tales miembros fundadores, presentaron los estatutos y el acta fundacional del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para su constitución como Asociación.

Actualmente, la Asociación cuenta con más de medio centenar de socios numerarios, procedentes de distintos ámbitos académicos y repartidos por toda la geografía nacional.

Como entidades colaboradoras, y en su loable labor de mecenazgo cultural, destacan la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la Editorial La Serranía.

JUNTA RECTORA (2013-2017)

Actualmente la Junta Rectora está compuesta por nueve miembros: José Antonio Castillo Rodríguez (presidente), Virgilio Martínez Enamorado (vicepresidente), Francisco Siles Guerrero (secretario), José Manuel Dorado Rueda (tesorero), Manuel Jiménez Pulido, Rafael Valentín López Flores, Manuel Becerra Parra, María de la Paz Tenorio González y Sergio Ramírez González (vocales).

Actualmente la Junta Rectora está compuesta por nueve miembros

Esta primera Junta Rectora sustituyó a la Junta Gestora nombrada en el Asamblea Fundacional y fue nombrada para un período de cuatro años en la Asamblea de 9 de marzo de 2013.

Entre sus principales objetivos está la organización de los Congresos Internacionales de Historia de Ronda y La Serranía, de carácter bianual; la coedición de la revista Takurunna y de otras obras de interés para nuestra comarca en el marco de las materias de estudio del IERS, en colaboración con la Editorial La Serranía y otras instituciones; la coorganización y participación de nuestros socios en todos aquellos eventos culturales que se desarrollan en nuestro ámbito geográfico y fuera de él; así como la organización de cursos especializados para nuestros socios e investigadores o interesados en general.