PUBLICACIONES DEL IERS

Las partidas de guerrilla en la Serranía de Ronda durante la Guerra de la Independencia. Mito y realidad histórica (1810-1814)

Autor: Francisco Siles Guerrero

Editor: Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía, Ayuntamiento de Júzcar (Málaga)

Año: 2014 (1.ª edición)

ISBN: 978-84-616-9789-2

Es innegable históricamente la novedosa, impactante y desconcertante resistencia popular con la que se encontró el mejor ejército de la Europa, sobre todo en nuestro ámbito geográfico, la Serranía de Ronda

Es innegable históricamente la novedosa, impactante y desconcertante resistencia popular con la que se encontró el mejor ejército de la Europa, sobre todo en nuestro ámbito geográfico, la Serranía de Ronda, tras el colapso militar que sufrieron las fuerzas regulares españolas en 1810, lo que permitió un auténtico paseo militar por Andalucía de las fuerzas napoleónicas. Por ello, en esta obra, el autor ha querido profundizar en el estudio de las partidas de la Serranía de Ronda, su protagonismo en la defensa de la misma y su decisiva aportación a la expulsión de las tropas napoleónicas de Andalucía. Asimismo, nos presenta una visión de la Guerra de la Independencia en dicha zona basada fundamentalmente en la perspectiva de las acciones bélicas desde la óptica “insurgente”, esto es, cómo vivieron los serranos los acontecimientos desde la llegada de aquel torrente invasor que penetró por Despeñaperros y que en poco más de un mes estaba a las puertas de Ronda, hasta su expulsión dos años y medio después; desde el desconcierto y desorganización generalizados, hasta la conformación de una sólida defensa cuya columna vertebral fueron las partidas de paisanos organizadas en todos los pueblos de la Sierra. El estudio parte, pues, de la actividad de las partidas de guerrilla durante la Guerra de la Independencia (1810-1812) y evidencia cómo su exitoso y tenaz enfrentamiento a las tropas invasoras francesas fue el germen y el detonante para que Fernando VII les concediera la independencia municipal respecto a la ciudad de Ronda en 1814. Creemos, por otra parte, que es un merecido homenaje a todos los vecinos de estos pueblos que entonces sacrificaron su vida para conseguir no sólo zafarse de las garras napoleónicas, sino también para obtener el anhelado autogobierno de sus pueblos.

El libro, ampliamente documentado, es fruto del trabajo de investigación con el que culminó el autor durante el curso 2013-2014

El libro, ampliamente documentado, es fruto del trabajo de investigación con el que culminó el autor durante el curso 2013-2014 su período de formación de doctorado (Universidad de Sevilla). Lo prologa el catedrático de Historia Contemporánea de dicha Universidad, Manuel Moreno Alonso, reconocido y prestigioso investigador e historiador a nivel nacional e internacional en este apasionante período clave de nuestra historia.

El IERS ha colaborado, junto al Ayuntamiento de Júzcar, en la edición de este sistemático y novedoso estudio sobre la Guerra de la Independencia en el ámbito de la comarca natural de la Serranía de Ronda durante la ocupación efectiva de la ciudad de Ronda por las tropas napoleónicas. La presentación del mismo tuvo lugar en Júzcar el día 17 de mayo de 2014, en el seno de las VII Jornadas de Historia de La Serranía de Ronda, dedicadas en esta ocasión a la celebración del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de El Havaral (1814-2014).